Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeros

  • Newton Pinedo Quintana

Tesis académica: Tesis de Pregrado

Resumen

El parachoques es un componente vehicular que absorbe energía de impacto frontal en un accidente mediante su deformación y protege tanto a los pasajeros y a la propiedad. En este estudio, la absorción de energía (EA), absorción de energía específica (SEA) y deformación máxima (DM) son comparados en tres modelos de parachoques al realizar colisiones simuladas con la configuración de la prueba Euro NCAP: Front Full Width Rigid Barrier Test. Dichos modelos fueron obtenidos de tres automóviles sedán digitalizados para investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA) de USA. El programa empleado fue LS-DYNA y se identificó que la viga absorbe mayor energía en impactos frontales a bajas velocidades, mientras que el crash box absorbe más energía a mayores velocidades. Después, las tres vigas fueron analizadas y se realizó una propuesta de diseño a la de menor DM y mayor SEA. Así, la viga modificada redujo un 6.77% la deformación máxima a costa de un peso 0.37% mayor, respecto a la viga original.
Fecha de lectura2023
Idioma originalEspañol (Perú)
SupervisorSamuel Charca Mamani (Asesor)

Palabras clave

  • Diseño y construcción de parachoques de automóviles
  • Optimización estructural
  • Parachoques de automóviles
  • Método de elementos finitos
  • Películas de absorción de energía
  • Pruebas de colisión de automóviles
  • Automóviles -- Resistencia al impacto

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