En el Perú, según datos de la Policía Nacional de Perú, el año 2018 se registraron 90056 accidentes vehiculares, de los cuales el 2.1 % se debieron a fallas mecánicas [1]. Esto recae directamente en la calidad de sus componentes, principalmente los asociados al sistema de transmisión. Por ello, la presente investigación examina el mecanismo de falla por fatiga del botón de la palanca de cambios de un vehículo SUV con transmisión automática. La metodología se apoya con la experimentación de la dureza Shore D del botón y determinación del coeficiente elástico del resorte. El análisis de fatiga del botón fue realizado con ANSYS Workbench. El resultado determinó la falla por fatiga con una vida útil muy corta, equivalente a 458 días hasta la rotura del componente en 5 039 ciclos para un esfuerzo máximo de 3.68 MPa. Finalmente, se redujo el esfuerzo a 1.79 MPa, ampliando la vida del componente hasta 3.95x105 ciclos cuando la geometría de la zona más crítica fue reemplazada por un empalme de 0.3 mm de radio.
- Fatiga de materiales
- Pruebas de dureza
- Método de elementos finitos
- Vehículos
- ANSYS (Programa de computadora)
Análisis del mecanismo de falla en ANSYS del botón de palanca de cambios en un vehículo automático
Huertas Sanchez, J. A. (Autor). 2022
Tesis académica: Tesis de Pregrado