Análisis de la reducción del tiempo de destensado de una faja transportadora overland de 5 km para su mantenimiento en operaciones mineras

  • Luis Alberto Rojas Rojas

Tesis académica: Tesis de Pregrado

Resumen

El mantenimiento es una labor fundamental para cumplir con la expectativa de vida útil de todo equipo. Uno de los objetivos de la gestión de mantenimiento es prevenir paralizaciones inesperadas de los equipos y cumplir con la producción planificada. Para ello, debemos alertar la presencia de desgastes prematuros, caídas de rendimiento, entre otros; mediante reemplazos oportunos de partes y piezas. Así también, efectuar reparaciones correctivas para devolver la operatividad y disponibilidad planificada. En este sentido, las intervenciones de mantenimiento y reparaciones deben cumplir con los tiempos planeados de paralización para ejecutar los trabajos. Características de los trabajos en la industria minera son las horas efectivas de operación por encima de las 5,000 horas anuales. Por ello, incrementar las horas de paralizaciones originará pérdidas económicas importantes. Este es el caso de las fajas transportadoras tipo “OVERLAND” que movilizan materiales en el orden de 5,000 a 10,000 TPH. Así, las pérdidas son considerables y pueden sobrepasar montos de US$ 1’800,000 anuales debido al exceso de horas de paralización. Es importante indicar que las fajas “OVERLAND” transportan la producción diaria de una mina a tajo abierto. La cual, en algunos casos, está localizada a 5 km de la planta concentradora de mineral. En la presente tesis se propone el diseño de un sistema de destensado mediante accionamiento hidráulico en reemplazo de los procedimientos actuales para la eliminación de fuerzas tensoras residuales dentro de la faja. Así también, que permita la reparación de la banda de una manera eficaz y sobre todo segura. Con ello, impedir se produzcan accidentes en los trabajadores y daños en la estructura portante de la banda transportadora. Este diseño involucra una operación de destensado a distancia mediante un sistema de control remoto en la línea de mira del proceso de reparación. Este innovador procedimiento reducirá las horas de reparación comparado con el tradicional. Finalmente se calculan los costos de mantenimiento utilizando ambos métodos.
Fecha de lectura2022
Idioma originalEspañol (Perú)
SupervisorTulio Antezano (Asesor)

Palabras clave

  • Fajas transportadoras
  • Transporte de materiales
  • Método de elementos finitos
  • Industria minera

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